757134_150-ppp-01Hoy en día estamos expuestos a un exceso de información que circula por las redes sobre estilos de vida saludables. Es un bombardeo constante de productos gluten-free, 0%, sin azúcares añadidos, alimentos “buenos” y “malos”, y a todo tipo de dietas milagro que hacen del comer un acto poco placentero. Tanta información en vez de aclarar muchas veces “oscurece”.

No debería ser tan difícil definir que es la alimentación saludable. Seguramente si buscamos encontraremos muchas definiciones, pero para hacerlo más simple presta atención a las 4 Leyes de la Alimentación (Pedro Escudero) que te darán las claves para que tu alimentación sea balanceada y sostenible. Una alimentación saludable es…

COMPLETA, es decir que aporta todos los nutrientes necesarios. Esto nos obliga a mantener una alimentación variada ya que ningún alimento (y cuando digo ninguno, es ninguno!) es completo y puede proveernos por sí mismo todos los nutrientes que necesitamos. NO existen los alimentos “milagro”.

SUFICIENTE, que cubre las necesidades calóricas diarias individuales. Si no tenemos en cuenta esta ley tu alimentación puede ser insuficiente o excesiva. Ajusta las porciones que comes a tus necesidades.

BALANCEADA o armónica, que guarda una relación de proporción entre los diferentes nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Todos los nutrientes son necesarios para una alimentación equilibrada y sostenible en el tiempo.

ADECUADA a las particularidades de cada persona, edad, sexo, nivel de actividad física, etc. Y también adecuada a sus gustos, hábitos y cultura. No olvidemos que somos seres inmersos en una sociedad y con una historia cultural y no maquinas!!!

Y por último, debe ser PLACENTERA. No le quitemos a los alimentos su componente hedónico o de placer. Disfruta de tu comida sin obsesionarte.

Todo esto nos lleva a hacernos algunas preguntas…

¿Incluyo en mi alimentación un buen balance de carbohidratos, proteínas y grasas “saludables”?
¿Es mi alimentación variada (incluyo frutas y vegetales, legumbres, granos enteros, pescado…)?
¿Puedo mantener este tipo de alimentación en el tiempo?

Si crees que necesitas ayuda para cambiar tus hábitos alimenticios ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados en asesorarte.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido exclusivo

Viki Lorenzo

Viki Lorenzo

Licenciada en Nutrición. Profesional en dietética y nutrición que te guiará y acompañará en tu camino hacia un estilo de vida más sano.

Deja un comentario